Desde ayer sábado día 10 de enero, uno de los tres famosos "heraldos" que nos anuncian la llegada de la a partir de ahora cada vez más cercana Semana Mayor ya ha visto la luz, deleitando en ésta ocasión a toda Sevilla con una composición original y de gran calidad artística. Y esque el cartel de Juan Antonio Huguet Pretel ha generado entre los numerosísimos cofrades que en el mediodía de ayer se congregaban expectantes en la sede del Consejo de Cofradías una opinión prácticamente unánime: ¿cómo es posible condensar toda la esencia de la Semana Santa de Sevilla en tan poco espacio?
En la obra, San Lucas Evangelista (representado en la figura del que aparece en una de las esquinas del paso procesional del Crucificado de la Expiración del Museo) es el pregonero que nos relata de forma gráfica la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, a través de diversas escenas de pasos de misterio de nuestra ciudad (tales como los de la Borriquita, la Cena, Montesión, Los Panaderos, Presentación al Pueblo, Tres Caídas de Triana, la Quinta Angustia (descendimiento de la Cruz) o la Resurrección (que rara vez suele hacerse presente en el Cartel)).
En la parte central, bellas letras de oro que parecen salir de un bordado nos anuncian lo que ha de venir, y sobre ellas figura un tramo de nazarenos "de una hermandad inventada", encabezado por un Libro de Reglas.
De igual modo es "inventado" el rincón de Sevilla que aparece bajo las letras, y en el que la imagen de los ciriales que comienzan a vislumbrarse por la esquina como antesala de la llegada del Paso nos transmite precisamente el mensaje principal del Cartel: "Ya llega la Semana Santa".
Otros tres son los detalles curiosos del Cartel que deben conocer: en primer lugar, en la escena del Calvario que aparece en la esquina superior derecha, es el Señor de los Estudiantes el que se sitúa en el centro, siendo flanqueado por los dos ladrones. En segundo lugar reseñar también los pequeños monaguillos de la hermandad del Museo que aparecen en el lado derecho, cuyos rostros se corresponden con los de los nietos del artista. Por último, destacar también que la firma de Huguet Pretel se sitúa justo debajo de las letras doradas "Sevilla" que aparecen en la parte inferior del cuadro, algo que según él refleja su amor por la ciudad.
Fotografía: CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE ÉSTE AÑO, PRESENTADO AYER. Francisco J. Dorado.
Hola! Disculpas por mi escrito en Espagnol llena de errores. Soy un chico italiano que se ocupa de unos blogs para obtener información.
ResponderEliminarQuiero dejar un comentario positivo sobre el puesto bien hecho.
Gracias por su comprensión
un saludo Carlo
BELLISIME FOTO